domingo, 4 de abril de 2010

Los otros, el mismo



Si existiese la máquina del tiempo, me gustaría ir a dos lugares y dos momentos que en realidad son uno solo: Cambridge, febrero de 1.969, y Ginebra, 1.918.
En ambos lugares me esperan dos Borges a punto de charlar entre sí en un banco frente al río Charles (o Ródano, según cual sea el Borges que lo recuerde o sueñe)
Y así presenciar con aire distraído el increíble encuentro de dos personas que son una y se llevan cincuenta años de edad. Hombres que justamente porque son distintos pero a la vez uno no pueden mentirse, lo cual “hace difícil el diálogo”
Un Borges hablará de su pasado y el otro de su presente, receloso. Ambos se darán noticias de sus padres y charlarán de literatura. El mayor sentirá por sí mismo, de joven, una ternura paternal.
Quisiera saber si solamente el viejo Borges describió este encuentro, o también lo hizo el joven y luego lo destruyó, temeroso.
Pensándolo bien, tal vez no haga falta viajar por el tiempo y por el espacio. Quizás con sentarme a la vera de un río cualquiera pueda encontrarme con dos hombres hablando de Dostoievsky y de batallas, de oprimidos y de parias, y si les pregunto sus nombres, ambos me den idéntica respuesta.
La conversación podría estar ocurriendo ahora mismo, mientras esto escribo.

Relato basado en el cuento "El otro" de Jorge Luis Borges

3 comentarios:

  1. Hace tiempo vi una viñeta de Quino basada en este mismo cuento.
    Siempre me ha dado la impresión de que Borges iba hablando con su doble aunque pareciera hablar con otros.

    ResponderEliminar
  2. Gualterio Núñez Hurtado7 de abril de 2010, 9:04

    Hola Marcelo, he regresado por curiosidad y me encuentro con este trabajo. Tienes talento para escribir, y da gusto cómo presentas a Borges. Esto que has escrito es motivador : de aquí a leer El Otro, en un paso. En mi comentario anterior te he dicho que soy educador popular, y tus trabajos se me presentan como un buen recurso para acercar a los jóvenes a la lectura de Borges. ¿Lo has pensado? Te envío mis datos al correo que figura en tu perfil. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. NO ES PARA MENOS, COMPARTO SU DESEO. QUE PLACER INMENSO QUE ALGUIEN HAYA REPARADO TANTO EN EL OTRO.
    CALCULO QUE TAMBIEN HUBIESE QUERIDO ESTAR EN EL HOTEL DE ADROGUE LA NOCHE DEL 25 DE AGOSTO DE 1983...

    ResponderEliminar