sábado, 26 de mayo de 2012

No leer a Borges



Argentina es un país que vive de glorias ajenas y pasadas. Nuestras figuras suelen ser Evita (aunque el jactancioso no sea peronista) Maradona o Messi (aunque el bocón no sepa qué significa off side) y Gardel (no importa que al sujeto el tango le de urticaria)
Sin embargo eso no ocurre con Borges. A Borges no se lo entiende porque Borges es complejo. Y además sus ideas políticas eran tremendas, dicen. No me quejo de la gran mayoría televisiva no lectora porque ella no lee a Borges pero tampoco lee el diario.
En cambio hay algunas personas instruidas, amantes de la literatura, que en una fiesta orgullosamente confiesan no haber leído ni una coma de Borges. Porque no se lo entiende a Borges. Porque las ideas políticas de Borges son terribles. Yo no hablaré aquí de las bondades literarias de don Jorge Luis y que muchísimos trabajos suyos son de lectura simple, o que solamente fue un viejo anarquista quizás algo ingenuo. Si hiciera eso me sentiría como un vendedor de autos usados tratando de sacarse un clavo, y el hombre no se lo merece. Quien quiera no leer a Borges, que no lo lea. Pero para decirlo en términos barriales, jactarse de no leer a Borges es como vanagloriarse de no haber dormido con Mónica Belucci. Y dejo constancia que a mi la italiana ni fu ni fa. Pero de ahí a enorgullecerme de ello o no aceptarle ni una invitación a tomar café, hay un aleph.

3 comentarios:

  1. Entre nosotros, Menárdez, ¿no le pasa a ud, que al leer a Borges, termina dialogando con él?
    Adoro nuestras conversaciones.
    http://enfugayremolino.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Borges es un escritor sin tiempo. Tuvo la suerte de ser memorioso, sin afinidad a la política, de poseer una biblioteca de Babel, y el sueño inconcluso de su padre de ser escritor. Por eso y muchas otras causas, se forjó una sabiduría inefable y la reflejó en sus cuentos y poemas y ensayos.No gustaba de el género novela, sin embargo siempre admiró el Quijote (sobre todo su segunda parte) y dijo sobre Cien años de soledad: "uno de los grandes libros, no sólo de nuestro tiempo, sino de todos los tiempo".
    Quizás algunos no sepan catalogarlo y otros lo consideren demasiado misterioso o pretensioso; pero estoy seguro que en cientos de años, cuando comience la lista de los más grandes de todos los tiempos, Shakespeare, Dante, Cervantes, Borges ...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la comparación barrial; sinceramente, no me jactaría de no haber fatigado la geografía de Belucci.
    Aparte, nos hace lectores aquello que leemos, no aquello que no leemos. Y Borges no es complejo, quizás haya gente demasiado simple.

    No recuerdo que Borges haya hablado de Cien años de soledad:justamente, descreía de las novedades y del "ruido editorial".
    Saludos,
    Ignacio

    ResponderEliminar